Skip to main content

Search

Search
Preguntas frecuentes

Title

Preguntas frecuentes sobre la diarrea

Todos somos susceptibles a la diarrea en algún momento, por esta razón es mejor estar preparados.

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna consulta sobre LOMOTIL®, por favor lee nuestras preguntas frecuentes o comunícate con nosotros

QA Text: 

La diarrea es un término que describe cuando tienes evacuaciones sueltas o acuosas tres o más veces al día.

Cuando tu sistema digestivo está en su ritmo normal, los alimentos y fluidos pasan con regularidad del estómago hacia el intestino delgado. La comida se descompone y los nutrientes son absorbidos junto con la mayor parte del líquido. El residuo y parte del agua pasan al colon (intestino grueso), donde se absorbe más agua. Por último, los residuos se elimina en forma de heces.

Durante un ataque de diarrea, el movimiento intestinal puede llegar a ser más activo, por lo que menos líquidos son absorbidos de nuevo en el cuerpo. El resultado son las heces flojas o acuosas, conocidas comúnmente como la diarrea.

Volver Arriba

Existen varios factores que pueden causar diarrea. Estas pueden incluir infecciones, alimentos, bebidas, medicamentos, enfermedades relacionadas con los viajes o ciertos trastornos médicos.

Estos son algunos factores que pueden causar diarrea:

  • Estrés. ¿Estás pasando por un período de estrés? El estrés puede afectar tu función gastrointestinal y puede desencadenar episodios de diarrea.
  • Intolerancia a la comida. Conocer los alimentos, bebidas y/o hábitos alimenticios que te desencadenan diarrea es importante para prevenirla. Es importante mantener un diario de alimentos para comprender mejor cómo responde tu cuerpo y saber que funciona bien en tu cuerpo y que no.
  • Menstruación. Las mujeres pueden experimentar diarrea y dolor abdominal alrededor (antes y durante) su menstruación.
  • Gastroenteritis. Es la inflamación del estómago y de los intestinos causada por una infección bacteriana.
Volver Arriba

Un ataque de diarrea puede ser una experiencia muy incómoda, pero puedes tomar medidas para ayudar a controlarla.

Aquí hay algunos consejos para controlar la diarrea:

  • Un paso clave es mantenerte hidratado bebeiendo muchos líquidos. Considera el uso de una solución de rehidratación oral, que por lo general contiene una mezcla de sal, glucosa y agua.
  • Evita los alimentos o bebidas con cafeína, grasosos, con alto contenido en fibra o alto contenido de azúcares o edulcorantes. Estos pueden empeorar la diarrea. A medida que comiences a sentirte mejor, puedes incluir en tu dieta alimentos blandos como el plátano, arroz blanco, papas al horno y galletas. Recuerda que, si bien la reducción de la ingesta de ciertos alimentos durante un episodio agudo puede ser necesario, lo mejor es volver a una dieta balanceada y normal, lo más rápidamente posible.

LOMOTIL® contiene un ingrediente activo llamado Loperamida que te ayuda a disminuir el número de evacuaciones. Al reducir el número de evacuaciones se recupera suavemente la velocidad de la digestión, esto permite una correcta absorción de líquidos, restaurando la consistencia de las heces.

Volver Arriba

LOMOTIL® no require prescripción medica. LOMOTIL® está disponible en farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y hasta en la tiendita de la esquina.

Volver Arriba

Muchas personas creen que la diarrea es un signo de que el cuerpo intenta deshacerse de algo permitiendo que la diarrea siga su curso, sin embargo no es lo recomendable ya que puedes deshidratarte.

Existen medicamentos en el mercado que te ayudan a controlar los síntomas como LOMOTIL®, que actúa eficazmente para controlar la diarrea desde los primeros síntomas. Consulta a tu médico si tienes alguna pregunta.

Volver Arriba

Como muchos medicamentos, LOMOTIL® no se recomienda si estás embarazada o amamantando. Recuerda siempre consultar a tu médico.

Volver Arriba

LOMOTIL® es adecuado para niños mayores de 12 años de edad. No se administre a menores de 12 años de edad.

Los niños con diarrea pueden deshidratarse más rápidamente que los adultos, por lo que es importante mantener una estrecha vigilancia y asegurar una hidratación adecuada. 

Puedes darle a tu hijo una solución de rehidratación oral Ponte en contacto con tu médico para la dosis adecuada.

Estos son algunos consejos para controlar la diarrea de tu hijo:

  • Evitar las bebidas azucaradas como refrescos, bebidas energéticas, agua con azúcar y jugos de frutas sin diluir. Todas estas contienen azúcar que atrae agua al intestino y pueden agravar la diarrea.
  • Trata de regresar a tu hijo a su dieta regular tan pronto como sea posible.
Volver Arriba

LOMOTIL® al igual que cualquier otro medicamento puede actuar de manera diferente en cada persona. LOMOTIL® te ayuda a controlar la diarrea disminuyendo con ello la apariencia y consistencia líquida de las heces. Es importante que consideres que conforme LOMOTIL® va actuando tu dejarás de evacuar más seguido. Consulta a tu médico si tienes alguna duda.

Volver Arriba

El comer o beber demasiado puede alterar tu sistema digestivo causando diarrea en algunas personas.

Estos son algunos buenos hábitos alimenticios que pueden ser útiles:

  • Comer más despacio. Se requieren 20 minutos para que tu estómago informe al cerebro que está lleno. Comer más despacio le da tiempo a sentirte lleno por lo que es menos probable que comas en exceso.
  • Masticar bien la comida. Cuando te tomas tiempo para masticar bien la comida, no sólo se hace más lento el proceso de alimentación, sino que también ayudas al sistema digestivo al aportarle fragmentos más pequeños de alimento para digerir.
  • No atragantarse. Si te atragantas, tragas aire, lo cual que produce gas y mala digestión. 
  • Ingerir comidas pequeñas más ligeras. Las comidas abundantes y pesadas tardan más en digerirse y hacen que tu sistema digestivo trabaje más.
  • Evitar el alcohol. Tomar alcohol puede causar diarrea en algunas personas.
Volver Arriba

Comúnmente las personas nerviosas son más susceptibles a periodos de estrés. El estrés puede afectar a cualquier persona. Muchos de los sistemas del cuerpo se ven afectados por el nerviosismo que ocasiona el estrés. Si estás bajo estrés, puedes experimentar síntomas tales como diarrea, ardor de estómago, náuseas o vómitos.

Volver Arriba

Los cambios hormonales durante tu periodo pueden ser la causa de la diarrea relacionada con la menstruación. 

Algunas mujeres experimentan diarrea durante su periodo menstrual. Si eres una de ellas, tranquilízate, puedes estar segura de que no estás sola. 

Volver Arriba

Cada persona es diferente y puede ser difícil identificar las causas de la diarrea frecuente, para esto consulta a tu médico. Nuestra sección Tips contra la diarrea tiene consejos que pueden ayudarte a detectar los factores desencadenantes, mejorar tu salud digestiva y evitar otro episodio de diarrea.

Volver Arriba

Si tienes alguna pregunta o necesitas reportar un evento adverso por el uso de alguno de nuestros productos, favor de llamar a los teléfonos:

México, tel: 01800-5526255
El Salvador, S.A., tel: 22506270
Costa Rica, S.A., tel: 08000161027
Guatemala, S.A. tel: 1801-4200011

Reporte las sospechas de reacción adversa en México al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

LOMOTIL® 8 TABLETAS

LOMOTIL® es un eficaz auxiliar para el tratamiento de la diarrea. Con LOMOTIL® recupera la armonía. 

Disponible en México.

LOMOTIL® 2 TABLETAS

Para ese momento incómodo, LOMOTIL® siempre contigo. Sachet con 2 tabletas. 

Disponible en México.

LOMOTIL® 40 TABLETAS

Disponible en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.